Rese√Īa manga: Akira

A√Īo 2019. Neo-Tokyo es una ciudad construida sobre las ruinas de la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial. Jap√≥n es un pa√≠s al borde del colapso que sufre continuas crisis pol√≠ticas. En secreto, un equipo de cient√≠ficos ha reanudado por orden del ej√©rcito un experimento para encontrar a individuos que puedan controlar el arma definitiva: una fuerza denominada “la energ√≠a absoluta”. Pero los habitantes de Neo-Tokyo tienen otras cosas de las que preocuparse. Uno de ellos es Kaneda, un joven pandillero l√≠der de una banda de motoristas. Durante una pelea, su mejor amigo, Tetsuo, sufre un extra√Īo accidente y termina ingresado en unas instalaciones militares. All√≠ los cient√≠ficos descubrir√°n que es el poseedor de la energ√≠a absoluta. Pero Tetsuo, que no se resigna a convertirse en un conejillo de indias, muy pronto se convertir√° en la amenaza m√°s grande que el mundo ha conocido. – Sinopsis de “unionfansub.com”

Ficha técnica del manga: Akira

Titulo original: Akira
Autor: Katsuhiro Otomo
P√ļblico:¬†Seinen
Género: Acción, Drama, Conspiración, Misterio
Ambientación: Postapocalíptico
Capítulos: 6 tomos
Páginas: 292 Р444 páginas
A√Īo:¬†1982-1990 original – 2002-2004 recopilaci√≥n (Jap√≥n)/ 2012-2014 recopilaci√≥n a color (Espa√Īa)
Editorial:  Norma Editorial
Precio:¬†19,95‚ā¨ – 23,95‚ā¨

Opinión Personal

Por fin he conseguido completar mi colección de tomos de Akira a color y leerme la historia al completo. Clásico entre los clásicos. Como para menos.

No vamos a tratar el impulso para el manga y el anime a escala mundial que supuso la aparici√≥n de “Akira”, pero desde luego estamos antes una verdadera obra de arte. La fama que persigue tanto al manga como a la pel√≠cula del mismo nombre, est√° m√°s que conseguida. Son varias las ediciones que podemos encontrar de esta obra maestra, en mi caso, decid√≠ invertir un poco m√°s y hacerme con la √ļltima que estaba ofreciendo Norma Editorial. Esta edici√≥n se nos presenta el manga a color, coloreado por Steve Oliff, premiado en varias ocasiones por su labor como colorista. Este coloreado, pese a ser un a√Īadido posterior, todos sabemos que los mangas se publican casi √≠ntegramente en blanco y negro, no desentona en absoluto y le da ese toque extra, diferente. El sentido de lectura es occidental y esto, junto con el estilo de dibujo, bocadillos y coloreado, veremos claramente el aprecio que ten√≠a Katsuhiro Otomo por el c√≥mic y cultura occidental. Como a√Īadido a esta edici√≥n, el detalle de los lomos, los cuales forman una imagen una vez hemos conseguido todos los tomos y los hemos  colocado en su orden correspondiente.

Estamos ante una colecci√≥n compuesta por 6 tomos, de precios oscilantes entre 19.95‚ā¨ y 23,95‚ā¨, pero que no debe faltar en ninguna casa de un verdadero seguidor de este apasionante mundo, gracias a los cuales podremos entender m√°s a fondo lo que la pel√≠cula “Akira” nos llega a contar. Es cierto, no es un precio muy asequible y lo que tendremos que tener en cuenta son las ediciones que compremos, fallo garrafal de Norma Editorial. Con estos precios por tomo, no podemos encontrar fallos como los que se nos presenta en las primeras ediciones de algunos vol√ļmenes. En mi poder, solo tengo el quinto volumen como primera edici√≥n y en √©l, aparece una sinopsis de los sucedido en anteriores tomos diferente a las futuras ediciones, no siendo esto un fallo, resulta molesto. Como fall√≥s considerables destacar un color m√°s amarillento en la cubierta, en comparaci√≥n con las dem√°s ediciones, as√≠ como una calidad del papel inferior y una impresi√≥n que puede jugar con la saturaci√≥n del color en algunas p√°ginas. Por esto mismo, recomiendo coger ediciones de la segunda en adelante.

Por lo dem√°s, la edici√≥n es impecable y una verdadera delicia para cualquier aficionado al c√≥mic, que conozca o quiera conocer a Katsuhiro Otomo y su famosa obra maestra “Akira”.

Pasando a la valoraci√≥n objetiva de “Akira”, se podr√≠a resumir en los ya mencionado antes. Obra maestra. La historia es impecable. A lo largo de los 6 tomos iremos viajando por una sociedad rebelde, con gente que lucha contra el sistema, vicios, debilidades, un verdadero seinen. Si investigamos a fondo, veremos como lo que Katsuhiro Otomo nos transmite es un reflejo de lo que vivi√≥ en su infancia, lo que vio, le impresion√≥ y lo que, a fin de cuentas, le marc√≥.

Personajes que se deben coger con sumo cuidado debido al valor que estos tienen. Son simplemente brillantes, todos ellos, principales y secundarios, protagonistas y antagonistas. Personalidades diferentes, marcadas y sobretodo reales. Podremos empatizar perfectamente y en un periodo muy corto de tiempo debido a lo reales que resultan estos personajes, sus acciones y sus reacciones a las situaciones que se les van poniendo por delante. Tendremos una monta√Īa rusa de sentimientos conforme vayamos leyendo las p√°ginas de esta, repito, obra maestra.

¬ŅQui√©n no ha visto una ilustraci√≥n de “Akira”? Los dibujos que encontraremos en el manga son delicia en estado puro. Recordemos adem√°s que estamos hablando de una obra que comenz√≥ a ver la luz en el a√Īo 82 y, aunque los personajes y sus rostros puedan recordarnos algo m√°s a un dibujo cl√°sico o antiguo, los paisajes, edificios, enteros o en ruinas, detalles, instalaciones, tubos, explosiones, maquinas, armamento, etc presenta una nitidez, una calidad sobresaliente. Sin duda, una verdadera maravilla en todos los aspectos.

A modo de conclusi√≥n solo puedo repetir lo que vengo diciendo a lo largo de todo el art√≠culo: estamos ante una verdadera obra maestra y sin duda, una delicia que volver√© a leer en innumerables ocasiones. “Akira” es un cl√°sico sobresaliente, no solo por la antig√ľedad, la fama que consigui√≥ y que sigue manteniendo, objetivamente estamos antes un cl√°sico brillante. “Akira” supuso mucho m√°s de lo que podemos imaginar para la difusi√≥n del manga y anime a nivel mundial. Esto ser√° algo que cada uno ir√° buscando conforme vaya viendo todo lo que “Akira” nos presenta, porque, aunque podr√≠a hacer un resumen, tendr√≠a poco de resumen debido a su extensi√≥n y aun as√≠ me quedar√≠a corto, mejor buscar e informarse cada uno por su cuenta, viendo lo que solo una obra consigui√≥ y entendiendo porque se dice cada vez m√°s que los animes y los mangas de antes eran mejores y que los de ahora son “mucha cantidad, con poca calidad” y pareci√©ndose mucho los unos a los otros.

Puntuación:

Historia – 10/10
Personajes – 10/10